El Massi-Tactic UCI Women’s Team iniciará la tercera temporada en la élite del ciclismo femenino de carretera con un equipo más internacional que nunca. 7 de las 12 corredoras del conjunto de Torroella de Montgrí (Girona) son extranjeras con el objetivo de dar un paso más este 2021. Los cinco fichajes de este año son internacionales: la noruega Vita Heine, la eslovena Spela Kern, el holandesa Maaike Coljé, la británica Emma Grant y la canadiense Olivia Baril, además de las renovadas Gabrielle Pilote-Fortin, de Canadá, y Agua Marina Espinola, de Paraguay. El resto del equipo –único catalán de la máxima categoría– se completa con las continuidades de la gaditana Belén López y de las catalanas Mireia Benito, Mireia Trias, Martina Moreno y Patri Ortega.

El Massi-Tactic se presentó hoy en Púbol (Girona) con la ambición de continuar creciendo tras superar con éxito los dos primeros años, aunque el 2020 estuvo marcado por la COVID-19. La temporada 2021 arrancará en marzo y la intención es competir durante ocho meses en carreras nacionales e internacionales, algunas de categoría UCI World Tour. La presentación ha sido en La Bruguera de Púbol, en la casa rural Halo Cycling Project, donde el equipo está concentrado desde el pasado día 22 hasta mañana. Han asistido Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona; Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya; Pep Pujols, representante Territorial del Deporte de la Generalitat en Girona; Jordi Colomí, alcalde de Torroella de Montgrí; Jordi Masquef, diputado de Deportes de la Diputación de Girona, y Carles Ferrer, delegado en Girona de la Federación Catalana de Ciclismo, entre otros.

Sergi Güell, presidente del Club Ciclista Baix Ter, ha explicado que “esta temporada tiene que ser un año para explotar y para valorar hasta donde podemos llegar. Los dos primeros años nos hemos dado a conocer y hemos obtenido buenos resultados. Este 2021 esperamos obtener los primeros podios y victorias en el calendario World Tour y ser unos referentes en España y en Europa”.

Àngel González, director técnico del Massi-Tactic, subraya que “esta temporada queríamos contar con corredoras con más experiencia internacional, hemos fichado a cinco destacadas ciclistas que están bien situadas en el ranking mundial. Con el resto de las renovaciones del equipo, tenemos mucha ilusión, ganas de hacerlo bien y dar un paso más. Agradecemos el apoyo de las instituciones, pero también necesitamos el del sector privado, como Massi y Tactic, para seguir con nuestro proyecto”. Mireia Trias, corredora del Massi-Tactic, afirmó en nombre de todo el equipo que el objetivo “es dar un paso más, el año pasado ya demostramos que nos podemos hacer un nombre dentro del grupo internacional y ahora nos hemos reforzado para conseguir alguna victoria y podios. Con los fichajes, hemos aumentado la calidad y nos ayudarán a mejorar a nivel individual”.

El presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha destacado el esfuerzo del equipo y del club para mejorar año tras año dentro de la máxima categoría ciclista femenina y, de este modo, llevar “el nombre de la demarcación de Girona a toda Europa”. También ha reafirmado el apoyo de la corporación en el proyecto y ha subrayado: “Potenciamos y ayudamos a los proyectos que, como éste, fomentan el deporte femenino y contribuyan a la igualdad y a la equidad”.

Gerard Figueras, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, destacó, dirigiéndose a las corredoras, que “el deporte femenino necesita todo el apoyo en el ámbito privado, institucional y federativo, lo que hacéis tiene mucha importancia como club, equipo y proyecto. La trayectoria del Massi-Tactic se va consolidando y es un faro, en el ciclismo o en otros deportes, para ver que el deporte femenino tiene recorrido y puede llegar a un alto nivel”.

El alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, explicó que para el municipio “es un orgullo tener el único equipo catalán femenino que compite al más alto nivel. Es un proyecto muy bien trabajado, con las bases sólidas y con mucho esfuerzo del club para sacar adelante este reto. Nos sentimos muy bien representados, ya que el nombre de Torroella y l’Estartit se pasea con orgullo por el mundo ciclista femenino”.

El Massi-Tactic continuará dirigido por Manel Gonzalo y Àngel González y debutará en marzo ya que, por la pandemia, se ha suspendido la Vuelta a la Comunidad Valenciana (7 de febrero). La intención es correr una treintena de carreras hasta septiembre en pruebas de la UCI World Tour, del Calendario UCI Femenino, carreras internacionales y de la Copa de España y la Copa Catalana. Los desplazamientos serán por toda España y por Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Francia, Italia y República Checa, y entre las pruebas World Tour destacan la Flecha Valona y el Tour de Flandes, en tierras belgas; la nueva Itzulia Women, en el País Vasco; la Vuelta a Burgos; la Ladies Tour de Noruega y la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta.

Presentes en Juegos Olímpicos y con experiencia en Europa y fuera

Las chicas del Massi-Tactic tienen entre 19 y 36 años y cuentan con participaciones en Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos, títulos y podios en Campeonatos y Copas de España e internacionales, y presencias con la selección de su país. Los cinco fichajes de esta temporada tienen un gran bagaje europeo y ganas de reivindicarse.

La noruega Vita Heine (11/21/1984) ha participados en los Juegos Olímpicos de Río, confía estar en los de Tokio y ha sido cuatro veces campeona de su país. Se trata de una corredora fuerte tanto en carreras llanas como de montaña y también en contrarreloj, donde ha quedado cuarta de Europa y ha ganado una etapa de la Internationale Lotto Thüringen Ladies Tour (Alemania) y la general del Tour de Feminin de la República Checa.

La eslovena Spela Kern (02/24/1990) es considerada una corredora escaladora, amante de las carreras por etapas y de un día como las clásicas Liège-Bastogne-Liège o la Flecha Valona (Bélgica). Proveniente del atletismo, está en plena proyección y ha sido una habitual en los mundiales y en el grupo de cabeza del Giro de Italia. Además, ha sido 11ª del Giro de Emilia Donne y 16ª en la Durango-Durango.

La holandesa Maaike Coljé (03/07/1997) se inició en el ciclismo hace dos años después de competir en patinaje de pista. Con el Massi-Tactic se estrenará en carreras UCI y se caracteriza por ser una corredora potente escalando montañas, como lo demuestra su excelente actuación en el último Tour de Ardèche (Francia), terminando 17ª de la general.

La británica Emma Grant (09/30/1991) ha centrado su carrera ciclista en Estados Unidos, donde ha destacado en la Cascade Classic, el Tour Down Under, la Sunset de Redlands y el Tour de California hasta Mt Baldy. Grant se adentró en el ciclismo a través de un programa llamado Girls 4 Gold, se ha especializado en las carreras de desgaste y las subidas empinadas y ahora quiere demostrar su nivel en Europa.

La canadiense Olivia Baril (10/10/1997) llamó la atención cuando ganó los dos títulos sub-23 nacionales de su país, hace un año. Es amante de las estrategias de equipo y destaca por ser una corredora que saca buen rendimiento en terrenos ondulados. Baril también ha quedado entre las seis primeras en el Tour de Dubai, en la Vuelta a Burgos en categoría juvenil y en la Joe Martin Stage Race de Estados Unidos.

El Massi-Tactic ha cerrado todas las renovaciones que quería, sieteMireia Benito siguió evolucionando en 2020, quedando campeona catalana en contrarreloj, en ruta y en la Copa Catalana, y formando parte de las escapadas en carreras UCI World Tour como la Flecha Valona de Bélgica. Mireia Trias fue una de las sensaciones del equipo, quedando como mejor corredora española de la Ceratizit Challenge by La Vuelta de Madrid y campeona de Catalunya en ruta, segunda en contrarreloj, primera de la Copa Catalana y segunda de España en sub-23. 

Patri Ortega, uno de los valores que subió del filial, el Catema.cat, destacó como subcampeona catalana en contrarreloj y de la Copa Catalana. Martina Moreno, la más joven del equipo (19 años) que dio el salto desde el filial a media temporada, obtuvo la segunda posición en la Copa Catalana y la tercera en el Campeonato Catalunya en contrarreloj sub-23, además de dar la cara en pruebas internacionales como el Tour Cycliste International de Ardèche, en Francia. 

Agua Marina Espinola, que el año pasado sólo puedo correr una carrera con el Massi-Tactic por la pandemia, tiene el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Gabrielle Pilote-Fortin y Belén López han seguido aportando consistencia, experiencia y calidad al conjunto de la Costa Brava. Belén López es, junto con Mireia Benito, la superviviente del equipo que se estrenó en la UCI hace dos años.

Fundado hace 31 años y primer equipo femenino hace 10 temporadas 

El CC Baix Ter, fundado en 1990, creó su primer equipo femenino hace diez años para dar proyección a tres chicas de la entidad que dejaban la etapa de formación. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y hace tres temporadas contaban con 23 ciclistas catalanas, baleares y aragonesas. A pesar de la creación del equipo Massi-Tactic UCI Women’s Team, en 2019, el club catalán ha continuado apostando por el crecimiento de la cantera y sigue disponiendo de un segundo equipo amateur que participa en pruebas territoriales. Dentro de la estructura actual, el CC Baix Ter cuenta con unos 120 corredores, el 70% de los cuales, menores de 18 años. Detrás, cuentan con el apoyo de 230 socios que participan activamente durante el año en las diferentes actividades que se organizan.